domingo, 6 de octubre de 2019

¿CÓMO MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO?


¿Cómo mejorar el Sistema Educativo? La respuesta a esta compleja pregunta es también compleja. En 2010, el Ministerio de Educación sacó adelante el Plan de Acción 2010-2011, en que se recogen los objetivos de la Educación para la década 2010-2020. El tercero de ellos se refiere a la "Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida".

Ante esta temática, el Plan de Acción propone una serie de medidas interesantes: certificación de competencias de alumnos que terminen la ESO sin título, mayor flexibilidad de horarios para conseguir mejor conciliación familiar-laboral, concienciación de la importancia de completar estudios superiores y continuar formándose a lo largo de la vida... 

Tras el correspondiente debate al respecto en clase, fue posible llegar a una serie de medidas que también podrían ser de utilidad. De suma utilidad. Después de todo, son propuestas de alumnos que hemos sufrido en ocasiones la inconveniente rigidez del sistema. Entre estos puntos, se encuentran:

- Mayor libertad de cátedra. Puedo decir por experiencia propia que es frecuente que los profesores no tengan la oportunidad de dar contenidos más prácticos y lúdicos porque el currículo exigen que impartan una cantidad de temario exagerada. Y en una asignatura como química (ya tardaba en salir), muchas veces es más conveniente afianzar conocimientos en el laboratorio que memorizar temarios kilométricos que después del examen se van a olvidar. 

- Sacar la enseñanza de las aulas. Si el sistema educativo fue concebido para enseñar a los individuos a desenvolverse en el mundo real, ¿por qué no mostrar directamente la aplicación de la teoría en el entorno que les rodea?

- Facilidad de transporte en el mundo rural. Con un país en que la despoblación rural crece a pasos agigantados, es imprescindible proveer de una red de transporte adecuada que facilite que la población no tenga que abandonar sus regiones de origen. Además, cobra suma importancia la comprensión por parte de los centros educativos que acogen a estos estudiantes; se da el caso de alumnos a los que colegios e institutos no dejan llegar algo más tarde (apenas 10 minutos), y la falta de transporte les lleva a no poder estudiar lo que verdaderamente querían en un inicio. 

- Orientación adecuada. Sin duda, la educación a lo largo de toda la vida requiere de una orientación adecuada, que exponga claramente las posibilidades en cuanto a cursos, grados y FP, así como los pasos a seguir para lograr acceder y superarlos con éxito. 




Si bien sería posible que estas medidas nos condujeran a un proceso educativo excelente, no se sabe con certeza cuán efectivas podrían ser, o incluso si serían aplicables en un sistema real. Por tanto, y hasta entonces, que cada cual se dedique a aportar su granito de arena  para, simplemente, mejorar. 

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