lunes, 28 de octubre de 2019

¿POR QUÉ TEMÉIS A LA CIENCIA?

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¿Por qué las asignaturas de ciencias dan miedo a los alumnos? Seamos realistas: la ciencia no está en su mejor momento en los institutos. Es protagonista de las pesadillas de muchos estudiantes, que se ven desbordados (por decirlo finamente) por materias como física, química y matemáticas. Pero, ¿por qué?

Partimos de la idea de que los niños sí que tienen curiosidad por la ciencia (esto no lo digo yo, lo dicen estudios de investigadores dedicados a la didáctica de las ciencias experimentales y sociales como Solbes, Robles y Lozano). A los niños les gusta explorar, descubrir como funciona el mundo, hacer experimentos... Sin embargo, parece que conforme avanzan en el sistema educativo van perdiendo interés. Triste desgracia. 

¿Qué podemos hacer como docentes (o futuros docentes) para recuperar el interés perdido? Creo que este puede ser un tema de investigación sumamente interesante. Para desarrollarlo, primero hay que entender qué factores hacen que la ciencia no triunfe en los institutos. ¿Son las fórmulas? ¿La falta de relación con la realidad? ¿Los profesores? Una vez encontradas las causas, se tienen que buscar soluciones. ¿Qué se puede hacer? ¿Más excursiones? ¿Laboratorios? ¿Menos temario?

Siendo los alumnos los protagonistas del proceso educativo, qué mejor que desarrollar la investigación poniendo el foco en los jóvenes. Sería muy necesario hacer encuestas en los centros educativos donde los estudiantes puedan reflejar su punto de vista libremente para, a partir de la opinión de los verdaderos afectados, construir una metodología que acerque a los alumnos a la ciencia, y suscite interés y pasión por ella. Después de todo, este debería ser el objetivo del sistema educativo para todas las ramas del conocimiento ¿no?


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