jueves, 24 de octubre de 2019

PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO

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Puestos a analizar el proyecto educativo de un centro, qué mejor que escoger mi antiguo instituto, el IES Duque de Alburquerque. De esta manera, además de evaluar la coherencia entre los valores que propugna y el estilo con que está redactado, podré comprobar si ha habido cambios significativos en cuanto a normas, organización y valores desde que terminé allí mi etapa educativa, hace ya cinco años. Pues vamos a ello. 
De acuerdo con el centro, el proyecto educativo ha sido redactado tomando como referencia los valores universales reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos. Así, todo el proyecto y las actividades del centro buscan fomentar el respeto entre los participantes. También se consideran imprescindibles valores como la paz, la tolerancia, la autonomía, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad y la participación.

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En el Reglamento de Régimen Interior (RRI), se entiende como fundamental la cooperación y coordinación de todo el personal del centro, docente y no docente, para generar un ambiente óptimo para el aprendizaje y favorecer la convivencia con los alumnos. Para ello, se aboga por la participación activa y el diálogo, fomentando el intercambio de opiniones con el fin de conseguir el enriquecimiento mutuo de todos los participantes. Asimismo, se habla de innovación, dinamismo e integración como pilares imprescindibles para adecuar los contenidos al mundo real. 

En su conjunto, el RRI está redactado en un tono firme, pero afable. Se habla de sanciones, pero sin incidir excesivamente en ellas y procurando una aplicación proporcional a la falta cometida. Asimismo, se desarrollan medidas como los Planes de Convivencia, de Lectura y de Atención a la diversidad con los que se pretende concienciar a los alumnos en valores y competencias que se consideran imprescindibles. Parece, por tanto, una propuesta bastante coherente. 

Para terminar, menciono uno de los párrafos con que se introduce el RRI de este centro:

"Dentro de este contexto toda la comunidad educativa del Instituto, formada por alumnos, padres, profesores, personal de administración y servicios, empresas colaboradoras y ayuntamiento, tendrán como fin básico el desarrollo integral del alumno en el sentido cultural, profesional y humano" 

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