Homeschooling. También conocida como educación en casa, consiste en la educación de niños y adolescentes únicamente en el hogar familiar o en círculos algo más amplios como el vecindario, pero con total independencia de instituciones públicas y privadas. Aprovechando el vacío legal que a día de hoy hay en España, entre 2000 y 4000 familias han escogido esta interesante opción educativa para sus hijos. Pero, ¿qué razones han llevado a los padres a alejar a sus vástagos de la escuela tradicional?
Sergio Saavedra, interlocutor político de ALE (Asociación por la Libre Educación), afirma que la gran diferencia de los padres homeschoolers es que estos buscan "La felicidad en el aprendizaje". Defiende la importancia de que los niños disfruten aprendiendo y que, para ello, es necesario adaptarse al ritmo del individuo y no que este se adapte al ritmo de la escuela. Como nadie aprecia y conoce al niño mejor que sus padres, ellos son las personas idóneas para hacerse cargo de su formación.
Si bien el planteamiento parece interesante, no está teniendo en cuenta varias cuestiones:
- Para que los padres puedan educar en casa, es necesario que los padres puedan estar en casa. En la actualidad, con sueldos cada vez más precarios y un coste de vida cada vez más elevado, aumentan los hogares en que ambos progenitores tienen que trabajar para sacar a la familia adelante. ¿Cómo se compagina esto con el homeschooling?
- En los últimos años ha aumentado el número de familias monoparentales. De acuerdo con los datos del INE, en 2017 un 10% de las familias españolas estaba formada por un único adulto con uno o varios hijos. ¿Cómo se compagina esto con el homeschooling?
- Los seres humanos somos seres sociales, que se desarrollan completamente como personas en el seno de la sociedad. Así, el intercambio de opiniones y diferentes puntos de vista nos enriquecen como seres humanos, y nos hablan de la pluralidad y multiculturalidad que conforma el mundo en que vivimos. ¿Cómo se introduce esto con el homeschooling?
- Si uno de los objetivos de la educación es preparar a los jóvenes para poder desempeñar un trabajo en un futuro, ¿podrán los educados en casa acostumbrarse a la rigidez de organización, horarios, jerarquía y estructuración que se da en la mayor parte de los empleos del mundo real? ¿Cómo se introduce esto en un homeschooling que aboga por la libertad plena del estudiante?
No teniendo nada en contra de la educación en casa, me parece que es una opción viable para algunas familias pero no para la mayoría de ellas por los puntos mencionados anteriormente. En mi opinión, en una sociedad cada vez más plural y abierta es importante moverse dentro de la sociedad, y no al margen de ella, para poder comprender y apreciar la belleza que reside en la diversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario