Propón a tus alumnos que creen su propio Centro de Educación Secundaria. Divídelos en grupos, asigna a cada persona un cargo del Consejo Escolar, y deja que salgan de clase para discutir el tema con tranquilidad. Que pongan un nombre al instituto, y le doten de una serie de características. Siguiendo cuidadosamente estos pasos conseguirás que, en escasos veinte minutos y gracias a un grupo un tanto graciosete (muy majos todos), nazca un centro como el IES "La Rosalía".
lunes, 21 de octubre de 2019
domingo, 20 de octubre de 2019
HOMESCHOOLING ¿SI O NO?
Homeschooling. También conocida como educación en casa, consiste en la educación de niños y adolescentes únicamente en el hogar familiar o en círculos algo más amplios como el vecindario, pero con total independencia de instituciones públicas y privadas. Aprovechando el vacío legal que a día de hoy hay en España, entre 2000 y 4000 familias han escogido esta interesante opción educativa para sus hijos. Pero, ¿qué razones han llevado a los padres a alejar a sus vástagos de la escuela tradicional?
sábado, 19 de octubre de 2019
UN LIBRO BLANCO MUY PARTICULAR

José Antonio Marina escribe en 2015 El libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar, con la idea de recoger en un documento propuestas relacionadas con el sistema educativo, el profesorado y los centros de enseñanza. El objetivo principal, de acuerdo con el propio Marina, es que el libro pueda ser "debatido, completado, desechado o aceptado" por todo aquel que tenga acceso a él. Procedamos pues, a analizar parte del texto, sabiendo que contamos con el beneplácito del autor.
domingo, 6 de octubre de 2019
ECHANDO UN PULSO AL FRACASO
Echando un pulso al fracaso... Suena como muy épico, ¿no? Ante esta frase, uno puede imaginar pequeñas empresas luchando por salvarse de la quiebra, voluntarios viajando a África para construir pozos o la superación personal de gente como Nick Vujicic. Todos ellos son reconocidos y admirados por su dedicación y esfuerzo en el día a día. Echando un pulso al fracaso... ¿Al decir esto, a alguien se le habrá pasado por la mente el tándem alumno-profesor?
¿CÓMO MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO?
¿Cómo mejorar el Sistema Educativo? La respuesta a esta compleja pregunta es también compleja. En 2010, el Ministerio de Educación sacó adelante el Plan de Acción 2010-2011, en que se recogen los objetivos de la Educación para la década 2010-2020. El tercero de ellos se refiere a la "Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


