La semana pasada se nos invitaba a debatir en grupo sobre algunos aspectos en los que España necesita mejorar a nivel educativo. Entre ellos se encontraba "Una mayor inversión en educación". Una vez formado un corrillo a los pies de la escalera, comenzamos a hablar del tema. En principio, el debate parecía poco necesario; todos coincidíamos en que es sumamente complicado, por no decir imposible, sustentar un sistema educativo decente con escasez de capital. El dinero es necesario para la compra de material, el mantenimiento del edificio, el pago de las nóminas de docentes y resto de personal... Entonces, decidimos plantear el tema desde otro punto de vista ¿Se puede decir que, a mayor inversión económica, mejor sistema educativo? ¿Es esta relación directamente proporcional?
La conclusión a la que llegamos fue un unánime "No". En primer lugar, porque es fundamental un buen planteamiento desde la base. En Educación se invierte una importante cantidad de capital que debería ser eso, una inversión que en el futuro pueda ser recuperada. ¿Cómo? Pues aumentando la motivación para reducir el abandono escolar (que tiene coste económico), fomentando un modelo educativo que prepare verdaderamente a los alumnos para el mundo laboral (pues nos interesa que haya gente trabajadora cotizando) y generar un mercado laboral capaz de acoger a los egresados de grados, ciclos formativos y cursos varios. Porque tiene poco sentido pagar completamente la formación de una persona para que, cuando está cualificada, preparada e ilusionada por poder empezar a dedicarse a su profesión, no encuentre donde hacerlo. Esto equivale a hacer la maleta a jóvenes y no tan jóvenes, y regalar su experiencia y cualificación al mundo. Así de gratis. Si es que en qué cabeza cabe.
Así que, ¿invertir en educación? Por supuesto. Pero si esto no viene acompañado de un cambio a nivel social, legislativo y laboral, y de más supervisión para comprobar que se está dando un uso óptimo a ese dinero, no conseguiremos desarrollar al máximo el potencial que tenemos como sociedad. Y eso es algo a lo que solo podemos llegar trabajando juntos. ¿Os apuntáis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario